¿Cómo vender a través de Redes Sociales?
1. Integración de multi-funcionalidad: Mejora de la interacción usuario y marca.
La primera de las buenas practicas para hacer social commerce la explicamos con casos reales. El mejor ejemplo es WeChat. La aplicación desarrollada por el gigante de Internet Tencent, es familiarmente la respuesta china a Whatsapp, pero en realidad es mucho más que una simple aplicación de mensajería instantánea. WeChat no solo ofrece toda la funcionalidad que esperamos de una plataforma de medios sociales en términos de comunicación peer-to-peer, sino que la aplicación también permite a los usuarios completar una amplia gama actividades a través de su interfaz. Tales como comprar una bebida desde una máquina expendedora, pedir un taxi o incluso reservar una cita médica.
El éxito se basa en la conveniencia de ofrecer una sola aplicación para llevar a cabo las mismas tareas para las que requeriríamos varias aplicaciones o plataformas. WeChat puede hacer lo que WhatsApp, Uber, Amazon y JustEat hacen combinados. Lo que permite que dentro de la aplicación los usuarios interactuar con marcas, realizar banca por Internet, comprar productos y compartir recomendaciones o revisiones. Todo esto sin salir de la interfaz de WeChat. Estos plugins, o «cuentas oficiales», son creados por terceros y verificados por Tencent.
Este marco ha transformado posiblemente WeChat más allá del alcance de una plataforma social tradicional tal como la conocemos. Se ha convertido en un sistema operativo por derecho propio, maduro con enormes oportunidades de comercio electrónico. Debido a esto, el gasto en la aplicación en WeChat es considerable. El promedio de ingresos por usuario en WeChat es de 7 euros, que es significativamente mayor que Whatsapp, que gana un promedio de 1 euro por usuario (sobre todo a través de la cuota de uso anual nominal). A pesar de que WeChat tiene comparativamente menos usuarios globales.
2. Integración Online y Offline: valor práctico
WeChat consigue una integración impecable entre la actividad de la aplicación online y en el comportamiento sin conexión. Mientras campañas específicas o eventos de marketing existencial intentan lograr esto en Occidente, recompensando a los usuarios por registrarse en lugares específicos o promoviendo un hashtag específico a través de un evento fuera de línea o materiales de marketing; WeChat es mucho más avanzado.
Los usuarios de WeChat pueden aplicar descuentos y pagos rápidos por productos en tiendas físicas usando la aplicación. Agitar su teléfono para encontrar otros usuarios de WeChat en las inmediaciones y pedirles una cita o incluso unirse a la cola para una mesa en un restaurante popular virtualmente, sin estar físicamente allí. De esta forma, la aplicación WeChat se convierte en algo más que una plataforma para compartir actualizaciones sobre lo que estás haciendo con tus amigos. También actúa como el portal a través del cual los usuarios interactúan con el mundo físico y realizan compras. El punto de diferencia es que WeChat no sólo alienta o recompensa a los usuarios para llevar a cabo una acción online como resultado de un desencadenador fuera de línea o viceversa, sino que se ha integrado en la vida cotidiana del usuario mediante la prestación de servicios que tienen un valor práctico. El compartir social sigue como secundario.
3. La experiencia de compra en Social Commerce debe ser un valor de diferenciación
La tercera de las buenas practicas para hacer social commerce esta estrechamente relacionado con funnel de compra. Para integrar con éxito el comercio electrónico con el social, el servicio tiene que ofrecer algo mejor. Se enfrenta a la experiencia que reportan las compras tradicionales de comercio electrónico: La conveniencia de pasar de la navegación artículos a la de inspiración a la compra sin salir la aplicación por ejemplo. En segundo lugar, la velocidad de un check-out con un solo clic, ofertas exclusivas y funcionalidad, todo ello integrado en un mismo lugar. WeChat no es perfecto pero sí que permite a los usuarios encontrar y seguir a los minoristas locales, leer comentarios y discutir sobre productos con amigos. Además de ofrecer tarjetas de fidelización, desde grandes cadenas como McDonalds hasta tiendas locales independientes y restaurantes, todo en un solo lugar.
La consonancia entre el marketing social y los compromisos físicos con los clientes, es relevante. Se pueden ofrecer a los usuarios escanear rápidamente la etiqueta en un producto físico y comparar precios u optar por comprar online.
Para más información y consultas, aquí en Actividad Digital.